Enter Your Slogan Here: Lorem Ipsum Semblar un Simplificat Quam un Skeptic!

IDENTIFICACIÓN DE NITRATOS 03/02/11

¿Cómo se representan y nombran las sales?
Electrolitos
Cloruros
Sulfuros

Nitratos
 En los nitratos está presente el anión NO3-.

 El nitrógeno en estado de oxidación +V se encuentra en el centro de un triángulo formado por los tres oxígenos Los nitratos inorgánicos se forman en la naturaleza por la descomposición de los compuestos nitrogenados como las proteínas, la urea, etc
Material:
 Sistema de filtración, (embudo de filtración, papel filtro, tubo de ensaye, gradilla de hierro)pizeta con agua.
Procedimiento:
Identificación de nitratos : a 2 ml de solución nitrato de plata, añada 4 ml de
solución de sulfato ferroso y luego adicione lentamente por las paredes
del tubo, manteniendo este inclinado, 1 ml de H2SOconcentrado. La
formación de un anillo pardo o negro en la interfaces de las dos soluciones indica la presencia de nitratos.

Identificacion de nitratos en las muestras del suelo del cerro de zacaltepetl.
Disolver cada muestra de suelo en 15 ml de agua destilada, filtrar  la solución y al filtrado adicionar 4 ml del sulfato ferroso y luego cuidadosamente añadir un ml. Del acido sulfúrico  observar si hay formación de un anillo pardo en las interfaces de las dos soluciones, lo cual indicará la presencia de nitratos.
OBSERVACIONES:
SUSTANCIA
OBSERVACIONES
Suelo de abajo
Si
Suelo de en medio
no
Suelo de arriba
no
CONCLUSIONES: Solo hubo presencia de Nitratos en la muestra del suelo de abajo; se formó un tipo anillo blanquizco al añadir 1ml, de ácido sulfúrico.




INVESTIGACIÓN

Definición

El nitrato es un compuesto inorgánico compuesto por un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de oxígeno (O); el símbolo químico del nitrato es NO3. El nitrato no es normalmente peligroso para la salud a menos que sea reducido a nitrito (NO2)

Descripción

  • Nombre químico: Nitrato
  • Nombre regulatorio: Nitrato 
  • Fórmula molecular: NO3- 
  • Peso molecular: 62 g/mol

Nitratos en el agua potable: efectos sobre la salud

El nitrato es uno de los más frecuentes contaminantes de aguas subterráneas en áreas rurales. Debe ser controlado en el agua potable principalmente porque niveles excesivos pueden provocar metahemoglobinemia, o “la enfermedad de los bebés azules”. Aunque los niveles de nitratos que afectan a los bebés no son peligrosos para niños mayores y adultos, sí indican la posible presencia de otros contaminantes más peligrosos procedentes de las residencias o de la agricultura, tales como bacterias o pesticidas.
El origen de los nitratos en aguas subterráneas es principalmente de fertilizantes, sistemas sépticos y almacenamiento de estiércol o operaciones de extensión. Los fertilizantes nitrogenados no absorbidos por las plantas, volatilizados, o arrastrados por la escorrentía superficial acaban en las aguas subterráneas en forma de nitratos. Esto hace que el nitrógeno no esté disponible para las plantas, y puede también elevar la concentración en aguas subterráneas por encima de los niveles admisibles de calidad del agua potable. El nitrógeno procedente del estiércol o de los abonos puede perderse de manera similar de los prados, corrales, o lugares de almacenamiento. Los sistemas sépticos eliminan solamente la mitad del nitrógeno de las aguas residuales, dejando que la otra mitad sea lavada hacia las aguas subterráneas, de esta forma aumentando las concentraciones de nitrato en las aguas subterráneas.

Estándares del nitrato en el agua potable

Los nitratos en el agua potable son medidos ya sea en términos de la cantidad de nitrógeno presente de tanto nitrógeno como oxígeno. El estándar federal para el nitrato en agua potable es de 10 mg/l nitrato-N, o 50 mg/l nitrato-NO3, cuando el oxígeno es medido a la vez que el nitrógeno. A menos que se especifique de otra forma, normalmente los niveles de nitrato se refieren solamente a la cantidad de nitrógeno presente, y el estándar normal, por lo tanto, es de 10 mg/l.
Una exposición corta a agua potable con un nivel de nitrato superior al estándar para la salud es un problema potencial para la salud, especialmente para los bebés. Los bebés beben grandes cantidades de agua considerando su peso corporal, especialmente si se usa agua para mezclar recetas o zumos en polvo o concentrados. Además, sus sistemas digestivos son inmaduros, y de esta forma más propensos a permitir la reducción de nitrato a nitrito. El nitrito en el tracto digestivo de los bebés puede causar metahemoglobinemia.


http://www.lenntech.es/nitratos.htm

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario