Enter Your Slogan Here: Lorem Ipsum Semblar un Simplificat Quam un Skeptic!





PROYECTO DE VÍDEO:
CONSISTIO EN VISITAR UNA SALA DEL MUSEO UNIVERSUM PARA INVESTIGAR UN TEMA ELEGIDO POR NOSOTROS.
Y REALIZAR UN VÍDEO MOSTRANDO LA INVESTIGACIÓN Y FOTOGRAFIAS TOMADAS.

ÉQUIPO 1
208-B

INVESTIGACIÓN Y FOTOGRAFIAS:
MARIA GUADALUPE ROMERO SALAS
ERENDIRA DÍAZ GOMEZ
VIRIDIANA ROSAS SÁNCHEZ
JUAN PABLO SALINA GARCÍA
HECTOR VALDEZ ROMERO


ELABORACIÓN, PRODUCCIÓN, EDICIÓN DEL VIDEO Y COMPLEMENTACIÓN:
LUZ SELENE TORRES REYES




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

PRESERVACIÓN DEL CERRO DE ZACATEPETL 03/03/11.

Preservación del Suelo del cerro de Zacapetetl
Material: Dos botellas desechables de plástico con tapa, vaso de precipitados de 100 ml, agitador de vidrio.

Sustancias: Fosfato de sodio o calcio, hidróxido de amonio, suelo del cerro de zacaltepetl, semillas de frijol.

Procedimiento:
1.- Formar el mini invernadero con la botella de plástico desechable.
2.- Colocar en el vaso de precipitados, 50 mililitros de agua, adicionar medio gramo de fosfato de calcio o sodio y un mililitro del hidróxido de amonio.
3.- Colocar en la copa del mini invernadero el suelo de en medio y cuatro semillas de frijol, y humedecer  con la solución del paso 2.
4.- Preparar una disolución de un gramo de fosfato de sodio o calcio y dos mililitros del hidróxido de amonio en 50 mililitros de agua.
5.- Colocar en la otra copa del min invernadero el suelo de abajo del cerro y cuatro semillas de frijol, humedecer con la disolución del paso 4.
6.- Colocar la copa de cada mini invernadero sobre la base de la botella con agua y colocar al sol, hacer el seguimiento de la germinación de cada suelo regenerado.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

MÉTODOS DE PRESERVACIÓN DEL SUELO

MÉTODOS DE PRESERVACIÓN DEL SUELO 01/03/11

Equipo
Métodos de Preservación del suelo

1
Fertilizante, tipo de sustancia o mezcla química, natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal.

El abono es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad del sustrato a nivel nutricional para las plantas arraigadas en éste.

Composta: es un "abono natural", producto de la biodegradación de la materia orgánica, a través de un proceso muy sencillo. Un abono o compost está elaborado basándose en un pleno conocimiento de calidad de los materiales a utilizar y las necesidades nutricionales del suelo. Es una mezcla de estiércoles animales, residuos de cosecha, follajes verdes, tierra, agua, ceniza o cal.
2




3

4
Generalmente, la conservación del suelo involucra mucho trabajo con pocos beneficios inmediatos. Pueden pasar muchos años antes de que las medidas eficaces de la conservación del suelo se puedan empezar a apreciar. Rara vez es la conservación del suelo considerada como una prioridad entre agricultores pobres cuya mayor preocupación es la de producir suficientes alimentos para este año y con poco tiempo y energías para pensar en la producción de los años venideros. Sin embargo, si el agricultor no conserva su recurso más valioso - el suelo - el futuro se ve poco prometedor. La conservación del suelo es pocas veces algo sencillo. Sin un sistema seguro de tenencias de tierras, pocos agricultores están dispuestos a hacer el esfuerzo en conservar la tierra para las generaciones futuras. Quizás haya que tomar en cuenta el régimen de tenencia de tierras. Muchas veces, al ser heredada, la propiedad se divide lo cual hace que el fomento de la conservación sea más dificultoso. El interés por la conservación del suelo no es algo nuevo. Muchos de los programas establecidos en Africa por administraciones coloniales a comienzos de este siglo, tuvieron muy poco éxito. Desde entonces, se han aprendido varias lecciones en el control de la erosión; se han cometido muchos errores; se ha tenido éxito. Si bien los métodos que se desarrollaron varían según la cultura, el clima o el país, hay algunas reglas generales que se pueden aplicar en cualquier parte.

5
Conservación del suelo, en la agricultura, la ganadería o la silvicultura, es un conjunto de prácticas aplicadas para promover el uso sustentable del suelo. Promover el equilibrio de los organismos beneficiosos del suelo es un elemento clave de su conservación. El suelo es un ecosistema que incluye desde los microorganismos, bacterias y virus, hasta las especies macroscópicas, como la tierra. Los efectos positivos de la lombriz son bien conocidos, al airear, al crear drenajes y al promover la disponibilidad micronutrientes. Cuando excretan fertilizan el suelo con fosfatos y potasio. cada lombriz puede excretar 4,5 kg por año.

6
La conservación de los suelos implica, en primer lugar, educar a la población para erradicar tres prácticas muy negativas:

· La quema de los rastrojos o residuos agrícolas: Estos residuos son materia orgánica necesaria para mantener la fertilidad de los suelos y deben ser integrados al mismo.

· La costumbre de quemar o incendiar la vegetación de las laderas, los bosques y los pajonales: El uso del fuego en el campo se hace con gran irresponsabilidad y cada año se generalizan los incendios en las vertientes occidentales, en las laderas de los valles interandinos, en los pajonales de la puna y en la selva alta.

· El desorden generalizado en la ocupación de las tierras de aptitud forestal y de protección: Esto sucede especialmente en la selva alta donde se ocupan tierras no aptas para la agricultura y la ganadería (clases F y X) sin ningún control, y se talan y queman los bosques, con consecuencias de degradación grave de las cuencas de los ríos y de la infraestructura vial y urbana.

La conservación del suelo se logra por métodos naturales y artificiales.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

LA PRESERVACIÓN DEL SUELO

PRESERVACIÓN DEL SUELO

INDAGACIÓN BIBLIOGRÁFICA:

*Fertilidad del Suelo y técnicas de preservación sustentables.



Fertilidad
La fertilidad de un suelo independientemente de su composición fisicoquimica depende casi exclusivamente de su biomasa o biodiversidad,  la biomasa (conjunto de seres vivos ya sean vegetales, animales, bacterias u hongos) mantiene condiciones aptas para su preservación, ya sea a través del aporte de materia orgánica , deyecciones, o la densidad de seres vivos y su interacción en su medio, razón por la cual los suelos de las áreas boscosas son extremadamente fértiles. pero no se engañen, los suelos desérticos son en realidad los mas fértiles, por su elevado numero de  sales,  minerales y otros componentes que se fueron depositando con el paso del tiempo, tras la desaparición de la biomasa por el cambio climático su condición impidió el arraigo de vida vegetal desertizandose, testigo de ello son los suelos cultivados de países con altos rendimientos de cosecha por lote, A la cabeza esta Egipto, Israel, Australia, el oeste de EE.UU, India o México por citar algunos.
Como aumentar la fertilidad de un suelo:
Un suelo no puede obtener nutrientes por si solo, como antes hemos expuesto se necesita de una biomasa para poder mantenerlo productivo, pero esto no significa que transformaremos el terreno en un jardín, sino que trabajemos sinergicamente a fin de poder incrementar los beneficios sin tener que trabajar en demasía o gastar dinero en productos químicos.
Antes de cualquier cuestión es necesario saber que tipo de suelo poseemos, a fin de evaluar su naturaleza, su ph, su porcentaje de retención de humedad, su permeabilidad entre otros factores a fin de determinar como accionar eficazmente sin derrochar tiempo y dinero.
Técnicas de enriquecimiento del suelo.
Acolchados: la utilización de acolchados de materiales orgánicos ayuda a mantener el suelo fresco , húmedo y apto para que los microorganismos actúen favorablemente  a los cultivos, plantas con acolchados desarrollan más su sistema radicular que otras sin acolchado, por ende aumenta la capacidad de nutrición y crecimiento.
Los materiales pueden ser: paja, restos secos de cultivos anteriores, hojas secas, aserrín, cascaras de semillas incluso restos de papel triturado o algodón han sido utilizados en esta técnica, también se pueden aplicar elementos inorgánicos como plásticos biodegradables, los cuales se  suelen utilizar en cultivos de fresas, si bien de por si no aportan mas que una mera protección, hemos probado colocar acolchado extra entre la tierra de cultivo y el film plástico a fin de que la humedad dentro del mismo favorezca la descomposición de este.

nota: los films negros son los mas utilizados, pero su color favorece su rápida degradación ademas de que podría incluso recalentar el suelo matando las pequeñas radiculas superficiales, lo mejor es el film blanco, ya que refleja la luz mejorando la fotosíntesis notablemente.
  • Abonado: En cuanto al abonado el abanico de posibilidades es amplio,  podemos encontrar diferentes categorías:
  1. Camas de animales, pelo y restos orgánicos de animales vivos (deposiciones).
  2. Restos orgánicos de alimentos, otros cultivos procesados, restos de forraje, aserrín, algas de arroyos, restos de papel ya fuera de proceso de reciclaje y otros desechos orgánicos derivados de vegetales.
  3. Elementos químicos no industriales, tales como cenizas volcánicas,  forestales, cenizas (de productos vegetales o animales), barros de los lechos de arroyos o rios (resaca).


Todos estos elementos funcionan eficazmente entre si  para enriquecer el suelo con elementos que la biomasa ya ha producido y han sido desechados por actividades humanas previas, seguramente hay mas elementos de los cuales obtener  abonos pero estos son los mas eficaces y económicamente viables y seguros.
Lo mejor es aportarlos al terreno antes de cultivar, o descomponemos y/o mezclamos con tierra en un área de composta a fin de que se vuelvan mas aprovechables con el cultivo y el terreno.
No deben colocarse directamente sobre el cultivo, ya que podrían quemar, salinizar o desequilibrar el suelo y los cultivos., en climas cálidos y templados en solo unos 45 dias ya es posible utilizar la mezcla.
Rotación de cultivos
La rotación de cultivos es clave no solo para proteger el suelo del agotamiento, sino que también nos previene de un posible establecimiento de plagas en el área, y la posibilidad de cultivar variadamente, ya que los monocultivos son practicas de la era pre crisis por su costo, su alto riesgo y su elevado impacto ambiental.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

RECAPITULACIÓN 7

Resumen martes y jueves
Aclaración de dudas
Ejercicio
Registro de asistencia.
Equipo
RESUMEN
1
El martes indagamos en internet para encontrar las definiciones de acido base también buscamos en que consistía la acidez del suelo y quien fue Arrhenius.
El jueves hicimos un experimento con sustancias para comprobar ácidos y bases y así determinar si las muestras de tierra (cero de Zacatepetl) eran ácidos o bases.
2
El día martes investigamos en internet la definición de acido- base también en qué consistía la acidez del suelo e investigamos de la vida arrenius
El día jueves realizamos un experimento con cie3rtas sustancias para comprobar ácidos y bases y si el suelo también lo era
3
El día martes  buscamos los conceptos de la acidez del suelo, la reacción acido-base y sobre Arrhenius y el día jueves  vimos que tipo de sustancia eran los materiales (ácidos, hidróxidos y sales) utilizando naranja, limón, etc.
4
El día martes checamos en internet  las definiciones de acido y base además de quien fue Armenias.
Posteriormente el jueves checamos los ácidos y base para determinar si las muestras de Tierra eran acidas o básicas
5
Martes: buscamos en la wiki los conceptos de ácidos & bases, también investigamos en qué consistía la acidez del suelo. ¿Quien era Arrhenius? también lo investigamos.
Jueves: realizamos un experimento con ácidos y bases y con las  muestras de tierra que teníamos del cerrito… e hicimos el experimento para confirmar si la tierra era básica o acida… :D
6
El martes encontramos los conceptos de ácidos base y la teoría Arrehenius, el jueves hicimos un experimento de acido base con algunas sustancias y el suelo del cerro.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

LA ÁCIDEZ DEL SUELO+INDAGACIÓN

ACIDEZ DEL SUELO 24/02/11

***¿Cómo podemos caracterizar si un material o una sustancia son ácidos o básicos?
R=Las podemos caracterizar disolviendolas en agua(las sólidas) , despues añadiendo Indicador Universal y así sabremos si son sustancias ácidas, neuras o bases,
**¿Qué relaciones positivas y negativas existen entre estos materiales y la actividad humana?
R=Las relaciones positivas por ejemplo :podemos comer frutas ácidas, mientras que otras sustancias ácidas  empledas para el uso de fabricación de materiales, son dañinas si las ingerimos.
Material:
Sustancias: las naranjas, los limones y las toronjas, cloruro de sodio, bicarbonato de sodio ácidos: clorhídrico, sulfúrico, nítrico, hidróxidos: sodio, calcio, potasio, suelo: abajo, en medio, arriba. Indicadores,  agua destilada.
PROCEDIMIENTO:
-       Ver los colores que tiene cada indicador disponible en medio ácido y en el básico.
-       Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas de la sustancia, adicionar tres gotas del indicador universal, anotar el color inicial y  final.
-       Averiguar si un producto desconocido se comporta como ácido o básico.
-       Disolver cada suelo en agua destilada, y filtrar.
Sustancia
Nombre
O Fórmula
Disociación o ionización
Color inicial
Color Final
Tipo de sustancia
Acido, sal, hidróxido
Agua Dest.
H2o
H+ O=
transparente
verde
neutra
HCl
Ácido clorhídrico
H+Cl-
transparente
rosa
ácido
H2SO4
Ácido sulfúrico
2H+SO4=2-
transparente
rojo
acido
HNO3
Ácido nítrico
H+NO3-
transparente
amarillo
Acido
NaOH
Hidróxido de sodio
Na+OH-
Blanco
Azul
Hidróxido
Mg(OH)2
Hidróxido de magnesio
Mg+OH2-
Blanco
Morado
Hidróxido
Ca(OH)2
Hidróxido de calcio
Ca+OH2-
blanco
morado
Hidróxido
NaCl
Cloruro de sodio
Na+Cl-
blanco
verde
Sal
NaHCO3
Bicarbonato de sodio
Na+H+CO3-
blanco
azul
Hidróxido
Naranja
C6H8O6 acido ascorbico
H+C6H7O6-
amarillo
rojo
ácido
Limón
C6H8O7acido citrico
H+C6H607-
INCOLORO
rojo
ácido
Toronja
C6H7O6
Acido ascórbico
H+C6H7O6-
Rosa
rojo
ácido
Suelo Abajo
carbonato
Na2CO3
café
verde
sal
En medio
carbonato
Na+CO3-
café
verde
sal
Arriba
carbonato
Na+CO3-
café
verde
sal









Conclusiones:
-Concluimos que con cada sustancia ya sea básica (morado), acida (rojo) y neutro (verde), tiene distintas propiedades; como lo son su fórmula, nombre y color.
 INDAGACIÓN:
ORGANISMOS EN EL SUELO
El pH tiene una gran influencia sobre la flora y la fauna de suelo y su actividad.
A valores pH menores de 5.5 la actividad de las bacterias y actinomicetes es baja ; Estos se aumentan considerablemente bajo condiciones neutras. Los hongos son por lo general con un rango de adaptación mas grande por lo que se pueden presentar en variedad de pH.

De esto se desprende que todos los procesos biológicos del suelo son influenciados por el pH. La nitritificación y fijación de N prosperan mejor bajo condiciones neutras, ya que la participación de las bacterias en estos procesos es decisiva.

El pH se define por medio de valores que van del 1 al 14, la neutralidad del ph está en el 7, la acidez de una sustancia está debajo de ese valor hasta el 1 y las sustancias alcalinas se consideran a partir del 7.1 hasta el 14.

En los suelos el ph no se consideran esos rangos al pie de la letra ya que es muy difícil que se presente un suelo totalmente alcalino o ácido.
En el suelo los valores que se toman son:

Valores del 3 - 5 son suelos ácidos siendo el mas ácido el de pH = 3
5.1 - 6.9 son valores que indican que el suelo es ácido moderado o ligero
7.1 - 9 son valores que indican un pH con alcalinidad ligera a moderada.
9.1 - 11 son suelos con alcalinidad fuerte o muy fuerte.

Como se puede observar el estudio de los suelos nos conlleva forzosamente al estudio del pH que s demasiado importante, y sin este no se podrían estudiar de manera satisfactoria ya que obtendríamos pocos resultados. 
Su importancia se refleja en la obtención de nutrientes de las plantas, los organismos que se desarrollan mejor en un medio que en otro. Si no conocemos estos conceptos es difícil entender completamente la edafología. 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS